¿Quién era Moshé Feldenkrais?

IFF_Moshe_Feldenkrais_portrait_Freiburg_1981_1_l-1.jpeg

Moshé Pinchas Feldenkrais nació en 1904 en una familia judía ucraniana en el Imperio Ruso en la ciudad de Slavuta (ahora en Ucrania) y creció en Baranovichi, Bielorrusia.

En 1918 inmigró a Palestina.

Trabajó como peón y se graduó en la Escuela Secundaria en 1925. Después de graduarse trabajó como cartógrafo para el Departamento de Cartografía Británico y empezó a estudiar autodefensa.

Se lesionó jugando a fútbol en 1929 y se agravó durante la Segunda Guerra Mundial. Esta limitación sería la que lo llevaría a desarrollar su propio método que le serviría de rehabilitación. 

Durante el 1930 vivió en París donde Marie Curie fue una de sus profesoras. Trabajó como asistente de investigación en el Radium Institute junto al químico nuclear y Premio Nobel Fréderec Joliot-Curie . 


En Septiembre de 1933 conoció a Jigono Kano, el fundador del Judo. Kano le animó a estudiar Judo junto a Mikinosuke Kawaishi. Se convirtieron en amigos cercanos y pasaron mucho tiempo juntos. En 1936 se convirtió en cinturón negro en Judo y más tarde ganó su segundo grado en cinturón negro en 1938. Fue miembro co-fundador del Ju-Jitsu Club de Francia, uno de los cubs de Judo más antiguos en Europa que todavía existe hoy en día. 

 

En la víspera de la invasión Nazi en París en 1940, voló a Inglaterra con una jarra de agua pesada y un fajo de material de investigación para entregarlo a la Oficina de Guerra de la Marina Británica. Hasta 1946 fue oficial científico en la Marina y trabajó en un arma antisubmarinos en Fairlie, Escocia. También trabajó en el desarrollo del sonar generando varias patentes.

Dio clases de autodefensa y su lesión de rodilla se agravó trabajando en los muelles de los submarinos.

Rechazó cualquier tipo de intervención quirúrgica e investigó y desarrolló técnicas de rehabilitación y consciencia mediante la auto-observación que más tarde se convertiría en el método.

 

Sus descubrimientos le llevaron a empezar a compartir sus hallazgos realizando presentaciones, impartiendo clases experimentales y trabajando de forma particular con algunas personas.

 

Después de dejar la Marina vivió y trabajó en la Industria Privada en Londres. 

 

Su auto-rehabilitación le permitió continuar con la práctica del Judo. Desde su posición en el Comité Internacional de Judo empezó a estudiar el Judo científicamente, incorporando el conocimiento que había adquirido en su auto-rehabilitación. 

En 1959 publicó su primer libro: Body and Mature Behavior: A Study of Anxiety, Sex, Gravitation and Learning.

 

Estudió el trabajo de Gurdjieff, Alexander, Elsa Gindler y William Bates. También viajó a Suiza a estudiar con Heinrich Jacoby.

 

En 1951 volvió a Israel y en 1954, después de haber dirigido el Departamento de Electrónica IDF durante varios años, se instaló en Tel Aviv y empezó a impartir su método a tiempo completo. 

En 1957 conoció a Mia Segal, quien se convirtió en su asistente y trabajó para él durante 30 años.

También fue el entrenador personal del Primer Ministro de Israel del momento a quien enseñó cómo estar de pie sobre su cabeza en una postura de Yoga.

Durante los 60, 70 y 80 presentó su método en Europa y Norte-America (incluyendo un programa de Autoconsciencia a Través del Movimiento en el Instituto Esalen en 1972).  Entrenó a un grupo de 13 profesores en el Método de 1969 a 1971 en Tel Aviv. 

Durante tres veranos, de 1975 a 1978, entrenó a 65 profesores en San Francisco. 

En 1980, 235 alumnos empezaron su Programa de Profesores de Verano en Amherst. Después de enfermar en el otoño de 1981, después de impartir 2 de los 4 veranos, enfermó y dejó de impartir clase públicamente.

Murió en 1984 dejando todo su legado a un grupo de discípulos que son los que han contribuido a la difusión del método durante todos estos años.

IFF_Moshe_and_child_Freiburg_1981_l-1.jpeg

¿En qué consiste el Método Feldenkrais©?
Haz clic aquí

¡Experiméntalo por ti mismx!
Lecciones gratuitas

©2022 por Feldenkrais ON-LINE

logo asociacion.jpg
Fk-Logo_spiral_R_2153x938-min.jpg
  • Instagram