¿Cómo se imparte?

El objetivo principal del Método Feldenkrais® es que cada persona “aprenda a aprender” de su propia manera y experiencia por medio del movimiento. Esto puede experimentarse mediante las llamadas “Lecciones Feldenkrais”. Estas se presentan de dos formas principalmente: Autoconsciencia a Través del Movimiento® (ATM) e Integración Funcional® (IF).

atm fol-min.jpg

ATM

La lecciones de Autoconsciencia a Través del Movimiento® (ATM) se presentan en grupo generalmente. Durante la lección, cada persona escucha las consignas verbales del profesor. 

Las ATM son como puzzles formados por secuencias de movimientos funcionales y exploraciones diseñadas para actualizar y mejorar las acciones diarias.

Cada persona interpreta lo que oye y lo hace. Para el alumno, encontrar cada movimiento e interpretar cada consigna, invita al sistema nervioso a hacer nuevas conexiones para encontrar nuevas estrategias de movimiento, recuperar movimientos perdidos o mejorar los que ya existen.

Existen miles de lecciones clásicas y las que los profesores inventamos cada día.

No hay ninguna demostración y muy poca indicación o corrección directa por parte del profesor. Cada persona encuentra su propia forma de hacer y entender. 

 

La lección cobra sentido de su propia manera porque cada uno de nosotros somos diferentes a todos los niveles: físicamente, mentalmente, emocionalmente y en términos de experiencia vital.

Es increíble como del principio al final de la lección, los movimientos del grupo pasan de ser dispares a unificados conforme cada una de las personas va encontrando más facilidad, claridad y precisión dentro de las secuencias de movimientos funcionales de la lección.

IF

Las lecciones de Integración Funcional® (IF) son una modalidad de trabajo individual a través de la manipulación.

Durante las lecciones, el profesor se apoya en su experiencia y comprensión del movimiento para guiar y mejorar el del alumno mediante un toque neutro y no invasivo o correctivo.

Es una modalidad mayoritariamente no verbal ya que la conversación está ocurriendo de sistema nervioso a sistema nervioso.

En la IF, a diferencia de en la ATM, la actitud del alumno es más pasiva.

 

Como cada uno de nosotros tiene “puntos ciegos” de autoconsciencia, este enfoque permite aprender nuevos patrones de movimiento y actualizar antiguos hábitos sin trabarse u obsesionarse.

Los movimientos del profesor en conexión con el sistema del alumno, muestran al cerebro de forma directa (como si los estuvieran haciendo ellos mismos) estrategias totalmente nuevas y funcionales de moverse.

fi fol-min (1).jpg

Moshe Feldenkrais fue el creador del método
Descubre más sobre él

¡Experiméntalo por ti mismx!
Lecciones gratuitas

Suscríbete a la Newsletter

logo fol cabecera-min.jpg

¿Quieres estar al día de todas las novedades?

¡Gracias por tu mensaje!

©2022 por Feldenkrais ON-LINE

logo asociacion.jpg
Fk-Logo_spiral_R_2153x938-min.jpg
  • Instagram